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Presentación Online Curso de Filosofía para Vivir

Presentación Online Curso de  Filosofía para Vivir
Noiz:
Asteartea, 26 urt., 19:30 h - 20:30 h

EL CURSO

Este curso de Filosofía realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida o la sociedad. (ver temario)

Su finalidad es aportarnos elementos para nuestro desarrollo interior y nuestra fortaleza humana.

Constituye una verdadera fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano y sus grandes retos personales y colectivos.

El curso forma parte de los programas de formación filosófica y humanística que desarrolla la Escuela Internacional de Filosofía de Nueva Acrópolis, presente en más de 60 países de todos los continentes a través de más de 400 centros. Su labor está avalada por más de 60 años promoviendo la Filosofía a la manera clásica como un conocimiento global que aúna ciencia, arte, ética y metafísica en un Ideal de realización humana, capaz de obrar una armonía entre la forma de pensar y la forma de vivir. Una filosofía que nos acerca a los valores clásicos de Belleza, Verdad, Bondad, Justicia y Concordia.

Su forma, sencilla y profunda a la vez, permite que cualquier persona pueda seguirlo.

¿Quién lo imparte?

En los diferentes centros y paises del mundo donde se desarrolla la labor filosófica de Nueva Acrópolis los diferentes profesores que lo imparte han recibido formación específica de Nueva Acrópolis y tienen avalada experiencia.

Esta edición del curso que se desarrollará desde Málaga estará a cargo de Miguel Angel Padilla.

Método

Este curso se impartirá online (Zoom en vivo) y, en la medida que las circunstancias lo permitan, también de forma presencial.

Está constituido por 17 temas a una clase por tema. Una clase a la semana. La duración de las clases es de 90 minutos. Opcionalmente pueden añadirse algunas clases para dar cabida a preguntas y comentarios que no se hayan podido abordar en los horarios previstos

El grupo mínimo para desarrollar el curso será de 10 personas y el máximo de 50.

Los temas serán complementados con apuntes-guía, artículos, bibliografía y videos relacionados

La finalización del curso con una asistencia mínima del 80% de las clases supondrá la obtención del diploma acreditativo.

TEMARIO DEL CURSO

El curso está estructurado en tres módulos con un total de 17 temas

MÓDULO I:
El ser humano ante sí mismo.Conocerse para desarrollar las propias fortalezas y encontrar nuestro lugar natural en la vida.
1. Filosofía Natural
Fundamentos de la Filosofía a la manera clásica. .El hombre frente a las interrogantes de la vida.

Escuelas de filosofía a lo largo de la historia.
El arte de aprender a vivir.
Fundamentos parra una Ética Universal atemporal.

El ser humano y el Cosmos
Observando el Orden y Armonía del Cosmos.
La evolución.
Planos y dimensiones del Universo.
Microcosmos y macrocosmos.
Dimensiones sutiles del ser humano.
El conocimiento de uno mismo y la construcción de la propia realidad personal. La sabiduría de la India
El ser humano frente al Destino: concepto del Dharma y el Karma.
El hombre frente a la muerte. Teoría de la reencarnación La sabiduría de la India II
Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita.

La batalla interior y el despertar de la conciencia.

Los misterios del Tibet
El Tibet: un lugar singular en el mundo.
Antiguos textos tibetanos: La Voz del Silencio, El Libro de los preceptos de oro.
El poder transformador del pensamiento.
Tradiciones acerca de los Maestros y los centros de sabiduría. Filosofía Budista
Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada.
El ser humano frente al sufrimiento y el dolor.
La serenidad de la mente y la Paz interior. China. Confucio
Vida y pensamiento.
Ética y política, la ética como fundamento del orden social.

Los pilares de la Pazduradera.

Las cualidades del buen gobernante. Principios para dirigir grupos humanos.

MÓDULO II:
La dimensión social del ser humano.

Desarrollar las mejores cualidades para fortalecer las relaciones humanas.
Construir una convivencia que propicie la unidad en la diversidad

El reto de vivir en sociedad
El ser humano: un ser social.
Los problemas de deshumanización y falta de finalidades del mundo actual.
Fundamentos para la convivencia más allá de las diferencias. Los tres principios para la
Fraternidad en la diversidad.

Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor.

Platón
Vida y enseñanzas
Las tres esferas de la realidad humana: Nous, Psique y Soma.
La naturaleza del alma y el desarrollo de su potencial. Sabiduría, Justicia, Fortaleza y Templanza.
Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento.
El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero. Aristóteles
La búsqueda de la felicidad.
El valor de la ética como pilar de convivencia.
Los grados de conocimiento. Plotino
Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía.
Teoría del Alma Prisionera.
El Arte como camino de realización. Importancia de la Educación
El Ideal educativo y la formación integral humana.
El nacimiento de la conciencia ciudadana.
La función educadora de la filosofía: enseñar a vivir. Egipto
La Justicia como eje de la convivencia y estabilidad social.
La sabiduría encerada en los símbolos egipcios.
Textos y enseñanzas de las primeras dinastías. El Estoicismo en Roma
La Filosofía Estoica a través de Epícteto, Marco Aurelio y Séneca.
El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad. Las crisis como motor de cambio
La libertad interior y el arte de tomar decisiones.

MÓDULO III:
La Historia como maestra de vida para construir el futuro

Filosofía de la Historia
La Historia como maestra de vida.
Métodos, ciencias y fuentes de la Historia.
Crítica del conocimiento histórico Historia y Mitología
Sentido de la historia y la mitología.
El lenguaje de los símbolos.
El valor de los mitos en la antigüedad. El mito del laberinto. Los ciclos de la Historia. Libertad y destino
Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos. .Yugas y edades en las tradiciones antiguas.
Teoría histórica de Cicerón
Teoría del Logos platónico y la historia futura
Nuestro pasado y nuestro futuro. Ser agentes conscientes y activos de la construcción del
mañana.

EJERCICOS PRACTICOS

El curso incluye prácticas filosóficas recomendadas extraídas de los diversos temas que se abordan y que van dirigidas al desarrollo de la capacidad reflexiva, la concentración, la conciencia, discernimiento, la imaginación y el fortalecimiento de la voluntad, entre otros.

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