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¿Por qué? Charla Presentación del Curso de Filosofía

¿Por qué? Charla Presentación del Curso de Filosofía
Cuándo:
Martes, 15 Feb, 19:00 h - 20:00 h

¿Por qué? El sentido oculto de la vida

Charla Presentación de Curso de Filosofía para la Vida:

La Charla y presentación será el martes 15 de Febrero de 19:00 a 20:00 h.
La entrada es libre hasta completar aforo.
Puede contactarnos en el Tel. 952 223 592 (abierto de 18 a 22 h) y 640 528 939
Plazas Limitadas!

DESCRIPCIÓN
Este curso realiza un recorrido por los planteamientos esenciales y conocimientos más significativos de las civilizaciones tanto de Oriente como de Occidente, en torno a la naturaleza humana, el universo, la vida, la sociedad, etc.
Constituye una verdadera fuente de inspiración para afrontar las grandes preguntas del ser humano y sus grandes retos personales y colectivos.
Ver temario al final.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO
Su forma, sencilla y profunda a la vez, permite que cualquier persona pueda seguirlo.

METODOLOGÍA
Un tema por cada clase de dos horas, un día a la semana. Los grupos son reducidos para facilitar la participación de los asistentes.
MATERIAL PEDAGÓGICO
Apuntes y diagramas.
Documentado con audiovisuales y vídeos.
Amplio material bibliográfico.
Acceso a Biblioteca especializada.
DIPLOMA
La asistencia con aprovechamiento al 80% del Curso supondrá la obtención del diploma acreditativo.
Temario del Curso de Filosofía para Vivir
MÓDULO I:
El ser humano ante sí mismo.
Conocerse para desarrollar las propias fortalezas y encontrar nuestro lugar natural en la vida.
1. Filosofía Natural
.Fundamentos de la Filosofía a la manera clásica. .El hombre frente a las interrogantes de la vida. .Escuelas de filosofía a lo largo de la historia.
.El arte de aprender a vivir.
.Fundamentos parra una Ética Universal atemporal.
.
2. El ser humano y el Cosmos
.Observando el Orden y Armonía del Cosmos.
.La evolución.
.Planos y dimensiones del Universo.
.Microcosmos y macrocosmos.
.Dimensiones sutiles del ser humano.
.El conocimiento de uno mismo y la construcción de la propia realidad personal.
3. La sabiduría de la India
.El ser humano frente al Destino: concepto del Dharma y el Karma.
.El hombre frente a la muerte. Teoría de la reencarnación.
4. La sabiduría de la India II
.Poema místico-esotérico del Bhagavad Gita.
.La batalla interior y el despertar de la conciencia.
5. Los misterios del Tibet
.El Tibet: un lugar singular en el mundo.
.Antiguos textos tibetanos: La Voz del Silencio, El Libro de los preceptos de oro.
.El poder transformador del pensamiento.
.Tradiciones acerca de los Maestros y los centros de sabiduría.
6. Filosofía Budista
Vida y enseñanzas del Buda. El Dhammapada.
El ser humano frente al sufrimiento y el dolor.
La serenidad de la mente y la Paz interior.
7. China. Confucio
.Vida y pensamiento.
.Ética y política, la ética como fundamento del orden social. -Los pilares de la Paz duradera.
.Las cualidades del buen gobernante. Principios para dirigir grupos humanos.
MÓDULO II:
La dimensión social del ser humano.
Desarrollar las mejores cualidades para fortalecer las relaciones humanas.
Construir una convivencia que propicie la unidad en la diversidad
8. El reto de vivir en sociedad
.El ser humano: un ser social.
.Los problemas de deshumanización y falta de finalidades del mundo actual.
.Fundamentos para la convivencia más allá de las diferencias. Los tres principios para la
Fraternidad en la diversidad.
.Confucio y Platón: un mundo mejor sólo es posible con un hombre mejor.
9. Platón
.Vida y enseñanzas
.Las tres esferas de la realidad humana: Nous, Psique y Soma.
.La naturaleza del alma y el desarrollo de su potencial. Sabiduría, Justicia, Fortaleza y Templanza.
.Simbolismo del Mito de la Caverna. Libertad y Conocimiento.
.El Ideal platónico del hombre y el mundo: lo Justo, lo Bueno, lo Bello y lo Verdadero.
10. Aristóteles
.La búsqueda de la felicidad.
.El valor de la ética como pilar de convivencia.
.Los grados de conocimiento.
11. Plotino
.Plotino y la Escuela Ecléctica de Alejandría
.Las tres vías de acercamiento a la Sabiduría: la Belleza, la Música y la Filosofía.
.Teoría del Alma Prisionera.
.El Arte como camino de realización.
12. Importancia de la Educación
.El Ideal educativo y la formación integral humana.
.El nacimiento de la conciencia ciudadana.
.La función educadora de la filosofía: enseñar a vivir.
13. Egipto
.La Justicia como eje de la convivencia y estabilidad social.
.La sabiduría encerrada en los símbolos egipcios.
.Textos y enseñanzas de las primeras dinastías.
14. El Estoicismo en Roma
.La Filosofía Estoica a través de Epícteto, Marco Aurelio y Séneca.
.El Valor y la Fortaleza frente a la adversidad. Las crisis como motor de cambio
.La libertad interior y el arte de tomar decisiones.
MÓDULO III:
La Historia como maestra de vida para construir el futuro
15. Filosofía de la Historia
.La Historia como maestra de vida.
.Métodos, ciencias y fuentes de la Historia.
.Crítica del conocimiento histórico
16. Historia y Mitología
.Sentido de la historia y la mitología.
.El lenguaje de los símbolos.
.El valor de los mitos en la antigüedad. El mito del laberinto.
17. Los ciclos de la Historia. Libertad y destino
.Teoría del eterno retorno y los ciclos históricos. .Yugas y edades en las tradiciones antiguas.
.Teoría histórica de Cicerón
.Teoría del Logos platónico y la historia futura
.Nuestro pasado y nuestro futuro. Ser agentes conscientes y activos de la construcción del
mañana.
Prácticas de Psicología
El curso incluye prácticas de psicología sobre: conciencia, concentración, atención, memoria, hábitos, inteligencia, imaginación y voluntad.


Nueva Acrópolis en Málaga

Dirección:
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